Skip to content

3 pasos: ¿cómo elegir el agua?

Para responder a esta pregunta, es necesario entender claramente qué es qué.

Al igual que en la elección de un coche, al principio nos enteramos de su año de fabricación, kilometraje, tamaño del motor, tipo de combustible y consumo. Luego hacemos una prueba de manejo y solo entonces decidimos si el automóvil satisface nuestras necesidades.

Debe ser lo mismo con el agua, porque todas son difieren en origen, composición de minerales, pureza, funcionalidad y sabor.

La mayoría de la gente percibe el agua como carbonatada, sin gas, insípida o salada. Sin darse cuenta de que cada agua tiene muchos parámetros diferentes que describen sus propiedades.

Tres pasos a los que prestar atención al elegir el agua

  1. Categoría de agua:
    • Agua mineral natural. Desde la tierra con una composición mineral inalterable original.
    • Agua natural de manantial. De la tierra con una composición mineral cambiante.
    • Agua potable. Cualquier tipo de agua.
  2. Mineralización total (TDS) – “peso total de sales minerales en agua por litro – mg/l”. Este parámetro señala cuánta y con qué frecuencia podemos beber agua.

  3. El tercer paso es la elección del agua ya en función de sus propiedades específicas – puede contener una cierta sal mineral preferida dominante, o por el contrario – si una de las sales está en cantidades muy pequeñas.

Por ejemplo, agua con bajo contenido de sodio, o agua con bajo o alto contenido de magnesio y calcio, o cualquiera de las muchas características que caracterizan al agua.

En la aplicación de selección de agua PickAqua, se puede encontrar todas las aguas por su elemento dominante o varios otros parámetros de valor.

Después de haber elegido el agua según los parámetros básicos, podemos probar si nos gusta y qué se siente al beberla.

Los sentimientos pueden ser muy diferentes, desde agradables y alegres hasta desagradables.

Antes de saltar al análisis profundo y complejo de la composición mineral del agua, es importante entender los principios básicos por los cuales navegar.

Cuando viajo, y estoy en un entorno desconocido y elijo el agua, lo primero a lo que presto atención es: ¿es agua natural? Aquí puede surgir inmediatamente una pregunta: ¿cómo puede el agua ser natural o antinatural y en qué se diferencian entre sí?

En la Unión Europea, todas las aguas embotelladas se pueden dividir en tres grupos básicos:

* agua mineral natural;

* agua natural de manantial;

* agua potable.

Las aguas con la palabra “natural” en la categoría (agua mineral natural o agua de manantial natural) significan que siempre se obtienen únicamente de fuentes subterráneas y su composición no ha sido influenciada artificialmente. No se le agrega nada artificialmente ni se filtra nada que cambie significativamente la composición natural del agua.

El agua potable también es agua del grifo. Pero cuando lees la inscripción en la etiqueta “agua potable”, no significa necesariamente que sea agua del grifo. Si el lugar de nacimiento del agua, el número del pozo, no está indicado en la etiqueta, es muy probable que el agua se haya llenado realmente desde una fuente central de suministro de agua, desde el grifo.

Todos los demás tipos de agua caen en una de las principales categorías básicas mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, en Alemania, las aguas terapéuticas o bio aguas sólo pueden estar en la categoría de agua mineral natural, porque el agua mineral natural es el único tipo de agua cuya composición química no cambia estacionalmente y es estable.

La estabilidad de la composición del agua es importante. Por ejemplo, si se estudia el efecto medicinal del agua, entonces, por supuesto, no se puede hablar de una composición variable.

Es decir, a través de la investigación médica, averiguamos el efecto específico que puede tener el agua en la optimización de nuestra salud. Pero si la composición mineral del agua cambia estacionalmente, debido a su origen, entonces el efecto que esperamos de ella también cambia en consecuencia (porque la composición mineral del agua es variable).

También en términos de sabor, cuando se aconseja agua a restaurantes elegantes para acentuar el sabor de la comida o de un vino seleccionado, la estabilidad de la composición del agua también es importante, porque el efecto de sabor deseado debe ser predecible.

Por lo tanto, entre los conocedores del agua, el agua mineral natural es muy valorada debido a sus estrictos requisitos de certificación. Por cierto, el agua mineral natural es el único producto alimenticio que requiere el reconocimiento oficial del estado.

La composición del agua de manantial natural y del agua potable puede variar de un año a otro. ¿Es malo? No, es lo que es.

El agua de manantial natural, al igual que el agua mineral natural, debe envasarse siempre únicamente en el lugar de nacimiento del agua.

Por otro lado, los requisitos para el agua potable son los más flexibles y puede ser cualquier tipo de agua que cumpla con los requisitos de seguridad del agua potable. También puede ser agua superficial como agua de lago o río. El agua potable puede filtrarse o enriquecerse artificialmente con minerales.

¿Qué es más seguro para beber? ¿Agua mineral o agua potable?

Todavía existe un malentendido en la sociedad de que el agua potable es lo que se puede beber todos los días y el agua mineral natural es lo que se debe beber en cantidades limitadas. ¡Pero no es así!

¿De dónde salió tal mito? Se originó en la época soviética, cuando el sistema de clasificación del agua era diferente al actual en la Unión Europea.

El agua con una mineralización total de menos de 1000 mg/l de sales minerales se consideró dentro de la categoría de agua potable.

En ese momento, agua potable o agua de mesa tenía un significado literal. “Agua segura para beber”. Es agua que se puede colocar con seguridad sobre la mesa y se puede beber en cantidades ilimitadas, porque la cantidad de sales minerales en dicha agua no causa daño al cuerpo cuando se consume en grandes cantidades diariamente.

Y, a su vez, se consideró agua mineral aquella que contuviera más de 1000 mg/l de sales minerales. Además, estas aguas minerales con cantidades excesivas de sales minerales se dividen en aguas semi medicinales o aguas medicinales.

Tal clasificador de agua todavía existe en Rusia, Bielorrusia y muchos otros países de la antigua Unión Soviética.

Volviendo a las categorías de aguas europeas, no tienen nada que ver con la cantidad de sales minerales disueltas, porque cualquier agua contiene alguna cantidad de sales minerales.

La única agua que no contiene sales minerales es el agua destilada o filtrada con filtro osmótico. Le roba al agua todo lo que tiene. Tanto el contenido deseado como el contenido no deseado. Dicha agua está completamente vacía y no es deseable para beber a largo plazo.

Cualquier agua que cumpla con los requisitos anteriores puede convertirse en agua mineral natural. El agua mineralizada ultraligera, hasta 50 mg/l, también se puede certificar como agua mineral natural.

Recomiendo usar PickAqua, un recordatorio para beber agua, que regularmente recuerda no solo beber, sino que además de cada recordatorio, motiva al usuario a beber agua con varios datos interesantes sobre el agua. PickAqua calcula al mismo tiempo la cantidad de minerales que consumimos del agua.

Una vez que tenemos claras las categorías, el siguiente paso para navegar es la cantidad de sales minerales.

 

En la Unión Europea, según la cantidad total de sales minerales, las aguas se pueden dividir en:

* hasta 50 mg/l – ultra bajo contenido de sales minerales;

* de 50-500 mg/l – bajo contenido de sales minerales;

* 500-1500 mg/l – contenido medio de sales minerales;

* superior a 1500 mg/l – agua rica en sales minerales.

 

En general, se siente el sabor “más salado” del agua, a partir de más de 2000 mg/l. Y se sentirá un fuerte sabor salado a partir de 3000 mg/l y más.

 

La interpretación de la cantidad de sales minerales puede ser diferente en diferentes países, pero la cantidad de sales minerales recomendada en la Unión Europea para el agua que usamos a diario en cantidades mayores se recomienda hasta 500 mg/l.

 

Es preferible beber “aguas más pesadas”, pero en menor cantidad y no con tanta frecuencia.

 

La cantidad total de sales minerales no siempre se indica en las botellas.

Es por eso que hemos creado una calculadora en la aplicación de selección de agua PickAqua que cuenta automáticamente todas las sales minerales disueltas en el agua. De esta forma, es muy fácil familiarizarse con los niveles de mineralización y las características de todas las aguas disponibles en el mundo.

 

Además, creamos un nuevo filtro que te permite filtrar las aguas según sus características básicas, haciendo más fácil y placentero navegar en el mundo del agua.




Te tiene que gustar el sabor del agua que bebes. Cuando encuentres tu agua, sentirás, sí, esa es mi agua.

 

Dan Volevah

Somiller de Agua

Instagram: @volevah

waterambassador.org

Dive deep into the subject of water with PickAqua app:

Related articles
Todos deberían aprender a distinguir el sabor del agua "quemada". Como hacer lo?

Todos deberían aprender a distinguir...

A medida que avanza el verano, aumenta la cantidad de agua consumida y aumenta el riesgo de llenar su cuerpo con agua dañada ("quemada"). El agua "quemada" es agua que…
Agua, piel, belleza y salud

Agua, piel, belleza y salud

No es secreto que el ser humano está literalmente hecho de agua.Es difícil imaginar una buena salud de la piel sin tomar suficiente agua a diario. Sin embargo, la composición…

Latest articles​

Как правильно пить воду, советы и лайфхаки

Как правильно пить воду, советы и лайфхаки

Оптимальная температура воды, восточная медицина.Когда вредно пить газированную воду?Пить сидя или стоя? Что говорит Аюрведа и Коран?Как правильно разморозить воду? Какой эффект от размораживания воды в темноте? Какая вода забирает минералы из пищи?Как приготовить самый вкусный чай в мире?Об этом…
3 Schritte: wie man das beste Wasser auswählt.

3 Schritte: wie man das beste Wasser auswählt.

Um diese Frage zu beantworten, ist es notwendig, klar zu verstehen, was ist was?Ähnlich wie bei der Auswahl eines Autos erfahren wir zu Beginn Baujahr, Kilometerstand, Hubraum, Kraftstoffart und Verbrauch. Dann machen wir eine Probefahrt und entscheiden erst dann, ob…
3 pasos: ¿cómo elegir el agua?

3 pasos: ¿cómo elegir el agua?

Para responder a esta pregunta, es necesario entender claramente qué es qué.Al igual que en la elección de un coche, al principio nos enteramos de su año de fabricación, kilometraje, tamaño del motor, tipo de combustible y consumo. Luego hacemos…
3 steps: how to choose water?

3 steps: how to choose water?

To answer this question, it is necessary to clearly understand what is what?Similar to choosing a car, at the beginning we find out its year of manufacture, mileage, engine capacity, type of fuel and consumption. Then we go on a…
3 soļi kā izvēlēties optimālāko ūdeni?

3 soļi kā izvēlēties optimālāko ūdeni?

Lai atbildētu uz šo jautājumu, skaidri jāsaprot, kas ir kas? Līdzīgi, kā izvēloties auto, sākumā noskaidrojam tā izlaiduma gadu, noskrējienu, motora tilpumu, degvielas veidu un patēriņu. Tad izbraucam testa braucienā un tikai pēc tam pieņemam lēmumu, vai auto atbilst mūsu…
3 шага: как выбрать воду?

3 шага: как выбрать воду?

Чтобы ответить на этот вопрос, необходимо четко понимать, что есть чтоКак и при выборе автомобиля, в начале узнаем год выпуска, пробег, объем двигателя, тип топлива и расход. Затем едем на тест-драйв и только потом решаем, соответствует ли автомобиль нашим запросам.Так…
Каждый должен научиться различать вкус «горелой» воды

Каждый должен научиться различать вкус «горелой» воды

С наступлением лета количество потребляемой воды увеличивается, и увеличивается риск наполнить организм поврежденной («сгоревшей») водой. «Сгоревшая» вода – это вода, которая хранилась в ПЭТ-бутылке и длительное время перегревалась на солнце. Не рекомендуется пить такую ​​перегретую воду даже в остывшем виде.…
Todos deberían aprender a distinguir el sabor del agua "quemada". Como hacer lo?

Todos deberían aprender a distinguir el sabor del agua "quemada". Como hacer lo?

A medida que avanza el verano, aumenta la cantidad de agua consumida y aumenta el riesgo de llenar su cuerpo con agua dañada ("quemada"). El agua "quemada" es agua que se ha almacenado en una botella de PET y se…